sábado, 15 de enero de 2011

NOTICIA

Os animo a leer el siguiente artículo publicado en el periódico El País el pasado 12 de Enero de 2011. En él se presentan algunos de los principales recortes que se van a realizar en Educación a lo largo de este 2011. Si lo leeis podreis daros cuenta que la Comunidad Valenciana no es una de las que más recortes tendrá, pero aún así, debemos fijarnos cuáles son los ámbitos que van a sufrir estos recortes. No solo hablamos de los sueldos de los profesores, que se debe dejar en mi opinión en segundo plano, cuando se habla de recortar gastos en: becas, transporte escolar, formación del profesorado... Y todo ello, sucede en nuestro país, que debe mejorar mucho más rápido con el fin de alcanzar a otros países que hay por delante, que no son pocos.

"La educación española tendrá 1.800 millones menos en 2011"

Sobre todo son los sueldos de los profesores y el resto de trabajadores de la enseñanza los que soportarán los recortes en educación a cuenta de la crisis económica. Pero también se limarán, dependiendo de la comunidad, desde el transporte escolar a las becas universitarias, la formación del profesorado, el gasto en publicidad, las infraestructuras o las actividades extraescolares, además de adelgazar la publicidad, los gastos administrativos e incluso la luz y el agua. Los presupuestos públicos destinados a la enseñanza en 2011 por las comunidades autónomas (de quien depende más del 80% del gasto educativo) mermarán, al menos, en casi 1.600 millones de euros con respecto a 2010, y algo más de 1.800 si se incluye la bajada del Ministerio de Educación.
La mayor bajada se da en La Rioja, Extremadura y Galicia CC OO prevé disminución de plantillas y atención a la diversidad.
Es el resultado de cruzar los datos de un estudio de CC OO con los de las autonomías. Faltan dos que aún no tienen preparadas las cuentas de este año: Cataluña y Baleares. Se han incluido las partidas de educación no universitaria y universitaria, separadas en algunas comunidades en distintas consejerías.
La Rioja (con un 7,9% menos), Extremadura (7,2%), Galicia (6,77%), Canarias (6,5%) y Murcia (6,05%) son las regiones donde más baja el presupuesto. En el extremo contrario, donde menos se reduce el presupuesto en 2011 es en Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. La mayor parte de la bajada (de un 4,7% de media en las comunidades analizadas y 4,94% si se cuenta el del Ministerio) corresponde a la reducción de sueldos de un 5% para los funcionarios públicos y también para los docentes de la privada concertada decretada por el Gobierno central. Unos salarios que, en el caso de los presupuestos educativos, se comen una buena parte: de media, solo para los de la pública, alrededor del 64%, según datos de 2008.
No obstante, los salarios no llegan a justificar la totalidad de la reducción, sobre todo en las autonomías donde más bajan las cuentas. Así, CC OO considera que habrá previsibles recortes de plantillas, de nueva oferta de estudios, limitación de desdobles o de la atención a la diversidad, y un incremento, en muchos centros, de la ratio de alumnos por profesor.
Es tiempo de crisis, recuerdan las comunidades, y toca apretarse el cinturón, también en un área que se ha señalado como uno de los principales motores, precisamente, para salir de la crisis. Y en un país, además, según confirma el último informe PISA, que tiene que mejorar mucho más rápido para alcanzar los resultados de los mejores sistemas y que aún está por debajo de la media del gasto educativo de la OCDE.
Sin embargo, la mayoría de las administraciones han intentado salvar de la quema, al menos en parte, a la educación, reduciendo sus presupuestos menos de lo que lo ha hecho el global de sus cuentas generales para 2011, e intentando, aseguran las consejerías, que los recortes no afecten a la calidad de la educación, aumentando, incluso, en algunas partidas. Sin embargo, en Castilla y León, Madrid, Navarra y el País Vasco el porcentaje en que desciende Educación es superior al del recorte general de su comunidad, por lo que "los índices de esfuerzo educativo descenderán respecto a este año", dice el sindicato.
Si se ha conseguido mantener la calidad del servicio educativo a pesar de los recortes, o no, se verá a lo largo del año. De momento, los siguientes son algunos ejemplos de dónde han decidido limar las autonomías:
- La Rioja. La Consejería de Educación asegura que no han tocado nada que tenga que ver con el servicio educativo, salvo los sueldos. Por lo demás, siete de los casi 22 millones de bajada corresponden a la reducción del gasto en nuevas infraestructuras. También se han apretado mucho el cinturón, dicen, en los gastos corrientes.
- Extremadura. En la parte universitaria, desde la Consejería de Economía aseguran que solo se ha aplicado la bajada de sueldos. Sin embargo, también se puede apreciar otro pequeño recorte residencias universitarias. En la no universitaria, se debe a la reducción de sueldos, tanto en la escuela pública como en la concertada, y al adelgazamiento de la estructura de la Consejería de Educación, dice una portavoz. Aseguran, además, que se mantiene el esfuerzo en el resto de partidas o se aumenta en algunas como en comedores escolares o aulas matinales para ampliar el horario escolar. Desde CC OO, sostienen que también se ha reducido en personal no fijo a disposición de los centros, es decir, profesores de apoyo para desdobles o educación compensatoria.
- Galicia. Casi la mitad de la bajada del 6,79% se debe a la rebaja del sueldo de los funcionarios. Pero también baja un 8% la partida para transporte escolar -aunque siete de estos puntos porcentuales se deben a un nuevo convenio con las empresas, que rebajan sus tasas-, se reducirán un 10% las becas a los universitarios y cae un 63% la publicidad. También se recortan las becas para prácticas en empresas de los alumnos de FP, o las ayudas para estudiar idiomas en el extranjero, entre otras partidas.
- Canarias. Aparte de los sueldos, la consejería elimina todas las atenciones protocolarias, cursos y conferencias, una dirección general y dos fundaciones. En publicidad y propaganda, solo mantienen las publicaciones exigidas por la ley. Y planean reducir un 25% en gasto corriente con un plan de austeridad en electricidad, teléfono o desplazamientos. Concentrarán esfuerzos, aseguran, en los programas de mejora de los resultados escolares y la reducción del abandono educativo.
- Cantabria. En el capítulo de personal, aparte de los sueldos, se reduce un 30% en la tasa de reposición por jubilaciones, invalidez y fallecimientos. Además, disminuyen en ese mismo porcentaje las ayudas para libros de texto (de 4.600.000 a tres millones de euros), y se suprime la partida para actividades extraescolares en 760.000 euros, explica un portavoz. El presupuesto para la Universidad de Cantabria también se reduce un 7,90%.
- Castilla y León. Aparte de la reducción de salarios, la principal bajada corresponde a las infraestructuras. Es decir, se congela la construcción de algunos nuevos centros, se amplía el plazo de ejecución de obras y se concentran en las más urgentes, explica un portavoz de la consejería. En total, el presupuesto desciende un 5,5%.
- Madrid. El presupuesto baja un 4,8%, pero sube un 0,7% para los centros concertados. Los recursos destinados a la escuela pública caen un 7%, según estima el PSOE. Hay más dinero para becas, suben las ayudas a comedor, libros y para escolarizar en centros privados (un 17% más). Cae un 66% el gasto en formación del profesorado y habrá 411 docentes menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario