sábado, 15 de enero de 2011

DISEÑO DE UN AULA DE INFANTIL

¿CÓMO DISTRIBUIR NUESTRA AULA DE INFANTIL?

En nuestra nueva etapa como estudiantes de pràcticas, nos enfrentaremos a muchas situaciones nuevas. Pero en lo que primero que nos fijaremos y deberemos aprender es la situación en el aula de todos aquellos elementos importantes, para ello deberemos tener claro que diseño han utilizado.
En esta misma entrada os muestro una imagen muy interesante acerca de una propuesta de distribución de la misma.
A mi parecer cualquier consejo es bueno y por ello, os dejo una propuesta de diferentes rincones en los que podemos dividir nuestra aula:

  • Organizar y destinar los rincones o sectores de aula, estos deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con sus respectivos materiales y mobiliario.
  • Establecer los horarios de trabajo o juego en los rincones de aprendizaje, la duración de las actividades dependerá de la edad del niño, puede ser 20 a 45 minutos.
  • El niño o grupos de niños visitarán los rincones de aula en simultáneo de acuerdo a su libre elección y luego irán rotando.
  • Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
  1. Rincón de construcción
    Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones.

    Se pueden utilizar:
    • Bloques de construcción, bloques de madera, plástico o de tecnopor, cajas de zapatos, latas, cajas de fósforos, Taquitos de madera lijadas pintados de diferentes colores y formas, chapitas, carretes de hilo, envases vacíos.
  2. Rincón de dramatización-hogar (Hogar, tienda u otros)
    En sector brinda al niño espacios reales en los cuales aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones el niño representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.

    Se pueden utilizar:
    • Hogar: Cocina, mesas, utensilios de cocina, mantas, sillas, vajillas, artefactos.
    • Tienda: Cajas o envases de productos, canastitas, botellas de plástico, repisas, mesa.
    • Otros: Títeres, mascaras, ropa para muñecas, disfraces, muñecas, ropa para muñecas, accesorios de médico, carpintero, etc.
  3. Rincón de Juegos Tranquilos
    En esta sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento, análisis, reflexión, asociación, resolución de problemas, etc.

    Se pueden utilizar:
    • Juegos de memoria, encaje, rompecabezas, dominós, loterías, enroscado, enhebrado, ensartado, pasado de cuentas, plantados, seriaciones, clasificaciones según forma, color, tamaño, series lógicas.
  4. Rincón de comunicación y lenguaje
    Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.

    Los materiales que se pueden utilizar son:
    • Tarjetas de vocabulario, revistas y periódicos para hacer recortes, libros, cuentos, imágenes, láminas, historietas gráficas, tarjetas de bingo, polladas, fiestas, etiquetas de productos, afiches publicitarios, letras móviles, bits de lectura e inteligencia, adivinanza, rimas, trabalenguas, canciones, plumones, crayolas, colores, lápices.
  5. Rincón de ciencias
    En esta sección el niño podrá, a través de la observación y la experimentación descubrir las propiedades de los objetos y seres vivos.

    Se pueden utilizar:
    • Esponjas, corchos, lijas, lupas, pinzas, mangueras, balanzas, embudos, hojas, plantas, etc.
  6. Rincón de Arte
    Sector orientado al desarrollo de la creatividad y la expresión libre del niño. Se recomiendan que este sector se encuentre cerca al agua para que los utensilios utilizados puedan lavar fácilmente.

    Se pueden utilizar:
    • Témperas, pinturas, crayolas, moldes de repostería, pinceles gruesos y delgados, colores, plumones, tizas de colores, arcillas, engrudo, punzones, lanas, esponjas, goma, plastilina, hojas, papelotes, papeles de colores, revistas, periódicos, cartulinas, cartón, delantales para los niños.
  7. Rincón de Música
    La música no es sólo expresión artística, es un elemento esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. En este sector el niño podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.

    Los materiales necesarios son:
    • Instrumentos musicales variados: Palitos toc-toc, panderetas, tambores, matracas, caja china, flautas, quemas, triángulos, platillos, cassettes o cds, radiograbadora, etc

Cada uno de estos rincones podran llevarse a cabo a lo largo de un curso, ya que no pueden todos darse al mismo al tiempo.

1 comentario:

  1. Those are really great resources. They would make such a great help. Thanks for sharing.
    POS 355 Entire Course

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