¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA ?
Existía escasez de materiales específicos de ayuda a la comunicación para el alumnado con severas dificultades para expresarse oralmente.
¿QUÉ RELACION TIENE CON EL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO?
Suponía completar o enriquecer el Proyecto Curricular de Centro en el ÁREA 3: “Comunicación y lenguaje” y en concreto el BLOQUE DE CONTENIDOS 2: “Sistemas de comunicación: instrumentos y técnicas. Sistema Schaeffer y S.P.C”.
Suponía completar o enriquecer el Proyecto Curricular de Centro en el ÁREA 3: “Comunicación y lenguaje” y en concreto el BLOQUE DE CONTENIDOS 2: “Sistemas de comunicación: instrumentos y técnicas. Sistema Schaeffer y S.P.C”.
¿QUÉ OBJETIVOS NOS PLANTEAMOS?
- Unificar criterios y conseguir una mayor coherencia interciclos en lo relativo a la selección de usuarios de Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación (SSAAC), el sistema a emplear y la forma de introducirlo y desarrollarlo.
- Diseñar materiales adaptados a nuestro alumnado atendiendo a sus carencias comunicativas.
- Elaborar, con el Programa Informático BOARDMAKER, el vocabulario más adecuado basándonos en la diversidad del alumnado.
- Seleccionar fotografías o pictogramas dependiendo del grado de abstracción del alumnado.
- Llevar a cabo la realización de “tableros” y cuadernos de comunicación personalizados que acompañasen al alumno/a dentro y fuera del centro.
- Diseñar estrategias metodológicas en grado creciente de complejidad para trabajar con los materiales elaborados.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:
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