jueves, 13 de enero de 2011

MATERIAL DIDÁCTICO BASADO EN EL SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación)

A continuación os presento un conjunto de propuestas didácticas para trabajar con niños/as con NEE. Todas estas propuestas han sido aplicadas ya en un colegio.
¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA ?
Existía escasez de materiales específicos de ayuda a la comunicación para el alumnado con severas dificultades para expresarse oralmente.

¿QUÉ RELACION TIENE CON EL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO?
Suponía completar o enriquecer el Proyecto Curricular de Centro en el ÁREA 3: “Comunicación y lenguaje” y en concreto el BLOQUE DE CONTENIDOS 2: “Sistemas de comunicación: instrumentos y técnicas. Sistema Schaeffer y S.P.C”.
¿QUÉ OBJETIVOS NOS PLANTEAMOS?
  • Unificar criterios y conseguir una mayor coherencia interciclos en lo relativo a la selección de usuarios de Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación (SSAAC), el sistema a emplear y la forma de introducirlo y desarrollarlo.
  • Diseñar materiales adaptados a nuestro alumnado atendiendo a sus carencias comunicativas.
  • Elaborar, con el Programa Informático BOARDMAKER, el vocabulario más adecuado basándonos en la diversidad del alumnado.
  • Seleccionar fotografías o pictogramas dependiendo del grado de abstracción del alumnado.
  • Llevar a cabo la realización de “tableros” y cuadernos de comunicación personalizados que acompañasen al alumno/a dentro y fuera del centro.
  • Diseñar estrategias metodológicas en grado creciente de complejidad para trabajar con los materiales elaborados.
Toda la información detallada la encontraréis en la página Web incluida en la Web del Colegio de Educación Especial Joan Miró.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada